¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


El Neo-Evidencialismo

5 Comentarios
El Neo-Evidencialismo es una corriente filosófica contemporánea que se basa
1) en la máxima coherencia (llamada "Evidencia"),
2) en la búsqueda de lo justo (= máximo potencial de vida a nivel sistémico), y
3) en la observación de los procesos de regulación que llevan a la prosperidad de la salud o a la miseria de la enfermedad, en cualquier sistema de vida, de producción o comunicación.

En ella se basa toda la Medicina de Sistemas, siendo su aplicación práctica en la vida diaria, tanto privada como profesional, económica o política.... Jean Niklaus

Vivimos en un mundo de apariencias. Estamos tan acostumbrados a ello que nos dejamos confundir en los temas profundos, mientras que solemos ser descreídos desde la superficialidad.

Los grandes filósofos y pensadores de la antigüedad como Platón, Aristóteles, Sócrates, Paracelsus, no eran simples teoricianos, sino Médicos, arquitectos, maestros, etc, y artesanos de alto conocimiento.  Al leer textos de filósofos antiguos podemos reconocer el esfuerzo de comprender la vida, de etiquetar- y clasificar los caracteres, como se resalta por ejemplo en los trabajos de Aristóteles. En este esfuerzo se siente una gran capacidad para unir los conceptos que tenían a disposición. Hoy en día tenemos muchísimo más elementos para unir, pero nos hemos perdido en el bosque: La modernidad disocia nuestras prioridades, nuestras relaciones, con un efecto de dilución: Las amistades se cuentan en cientos por Facebook, pero no tenemos tiempo para cuidar algunas reales, los muebles se hacen en masa, pero están hechos de desechos de madera, los viajes lejanos se hacen en horas, pero no tenemos tiempo para conocer a la gente que visitamos, las informaciones en Google son múltiples, pero ni siquiera tomamos el tiempo de reunirlas, formatearlas y unirlas en un concepto "cerrado" que tenga un valor de referencia para nosotros. 

Nos gusta nombrar las cosas, encasillar a la gente, poner apodos, juzgar, discriminar, y quedarnos en niveles de charla superficiales. Los pensamientos promedios no van mucho más allá de la comida, de la gordura, de desafíos técnicos, materiales y financieros, más los sempiternos temas territoriales que resultan en celos, justificaciones y mentiras.

En toda evidencia, ESTA es la linea conductora de nuestra sociedad: un ensamble de opiniones subjetivas que chocan y que buscan un camino para convivir. Algunos lo buscan con el "pensamiento mágico" del niño que cree que papa lo va a resolver todo... otros buscan por el camino de la fuerza y del poder, imponiendo lo que a ellos les parece bien, y finalmente algunos siguen el sendero adulto de la negociación.

¿Dónde están nuestros valores hoy en día?
¿Y qué entendemos actualmente bajo el concepto de Cultura?
¿Como encontrar un camino sano, con referencias claras, en medio de la confusión a la
 que hemos llegado?

Este desafío es el objetivo más íntimo del Neo-Evidencialismo.
Teorema: es posible encontrar algo absoluto y referencial adentro de tanta relatividad.

El Neo-Evidencialismo nació de la observación de todo proceso de sanación. Ya sea luego de una herida en la piel, luego de un resfrío, de una decepción, de una pelea, de una pérdida, o a nivel social luego de un conflicto grande a nivel empresarial cuando una empresa se adapta a cambios peligrosos para su supervivencia, mientras que otra empresa se hunde en deudas o quiebra.

"Neo"=Nuevo, y "Evidencialismo" se refiere a la búsqueda de evidencias, o en otros términos la capacidad de reconocer los HECHOS y de saber discernirlos siempre y con claridad de las interpretaciones. Los hechos son lo que son, mientras que las interpretaciones son pura subjetividad, condicionada por múltiples circunstancias. Para nombrar algunas: la cultura, la luz, la lucidez, la posición, la vista, las hormonas, las expectativas, las creencias, las memorias, los prejuicios etc. influencian de modo dominante en nuestra capacidad de reconocer la realidad.

Como estilo de vida, el neo-evidencialismo es más que una filosofía, pues mejora la capacidad de comunicación y lleva inmediatamente a un estilo de conexión desde aquello que todos tenemos en común. Luego permite disfrutar las diferencias de vista a nivel interpretativo, sin por ello tener que entrar en una zona conflictiva.

En toda su sencillez, el Neo-Evidencialismo es una poderosa herramienta de paz, aplicable para cualquier nivel cultural y educativo, y con resultados inmediatos.íLa historia del Neo-Evidencialismo empieza en los años 90, luego de que el médico Jean Niklaus, padre del concepto, atravesara un periodo de muchas confrontaciones éticas, y descubriera lo paradójico que son los mensajes individuales y sociales mezclados entre sí: Aunque todos queramos lo mismo, muchos parecen dedicar su vida a sabotear lo que más quieren. (se refiere al bienestar dentro de una sociedad perfectamente sana)

Activo en la instauración de nuevos conceptos de salud y de organismos de control del cientificismo en su país, Jean Niklaus también observó las incoherencias de algunos colegas que se presentan como científicos y que obraron en justificar sus propios prejuicios. Es en este encuadre que presentó el Neo-Evidencialismo frente a la comunidad científica, para definir con mayor claridad cual es la postura capaz de llevar a la unión, la fuerza en conjunto y a resultados de paz con valor compartido estable.

Además de la ciencia, se puede aplicar en todos los aspectos de nuestra vida: el Neo-Evidencialismo permite llegar a la máxima coherencia y claridad posible sin que se arriesga perderse en dogmas, y por consecuencia sin perder la amistad de quienes no piensan igual.

En resumen: El Neo-Evidencialismo es un camino de sanación desde la humildad, que relativiza la importancia de nuestras interpretaciones, y dignifica la importancia del sentido común que nos lleva a la paz genuina.

 

Modificado por última vez enViernes, 17 Abril 2020 11:35
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    SUSANA FRONTINI · 31/05/2021
    Es muy interesante esta forma de observarnos. Tan novedosa como atrapante!. Reconozco que debo leer y re leer otra vez, ya que mi mente debe hacer un esfuerzo para entender, lo que mi corazón indica que es por aquí....Doy gracias por esto!.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Irma · 27/03/2019
    Realmente es apacionante ir descubriendo en nuestras vidas , lo que escribis Jean pensar que el saber distinguir Hechos de Interpretaciones evita muchos sufrimientos en la vida de cada uno es mas que maravilloso!!! Gracias miles Jean !!!
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Fernando Quarin · 15/03/2019
    Excelente texto, para interpretar, lo que nos gustaría SER, y lo que en realidad somos... La Teoría de la práctica!!! Evidenciamos muchos errores, pero está todo bien... Cuando cada uno trabaje en si mismo, y pueda descubrirse los fondos, estaremos preparados para aportar a esta sociedad opinologa...
    Conceptos muy fuertes, de mucho fondo, dr Jean Niklaus... Gracias Gracias Gracias
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Rosana Colombo · 11/04/2018
    muuuy interesante !!!! un verdadero desafío intelectual y personal...debe conocerse mas.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Jaquelina Soledad Lebus · 29/10/2017
    Genial! Gracias, muchas gracias por lo compartido! Yo Soy, somos uno, y hemos elegido éste momento para evolucionar aquí y ahora!