¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


La Neurofocalización

2 Comentarios

Literalmente, Neurofocalización se puede traducir con "eliminar (o reducir la influencia de) los focos "neuroactivos" responsables de una disfunción.

Detrás de un ensamble de síntomas hay siempre un ensamble de factores. (ver la imagen)

"Neuroactivo" está puesto entre comillas porque el uso de la palabra sería limitativo. "Neuro" se refiere a nuestro sistema nervioso, particularmente su parte vegetativa, que suele tener focos de actividad aislada siempre que se vaya desarrollando una enfermedad.

En analogía, nos permitimos usar el termino Neurofocal para cualquier organización, ya que se trata del "punto o ensamble de puntos responsable de la dolencia".

Nota que en cada sociedad, aunque sea moderna, el concepto corriente de enfermedad está todavía referido al nombramiento de un ensamble de síntomas.
Al revés, en la Neurofocalización, el concepto de enfermedad se refiere solo a los focos causantes, desencadenantes y facilitantes (trigger) y sus jerarquías, mientras que el ensamble de síntomas que resultan de estos focos están siendo considerados como marcadores, capaces de desvelar si un (o más) foco(s) esta(están) activo(s). El nombramiento de síntomas es una opción, sin obligación.

Una regla de base de la Neurofocalización en Medicina de Sistemas es "no tocar al síntoma" para lograr usarlo como marcador de éxito, si posible inmediato.

Ejemplo1: Para el cirujano, una apendicitis es una enfermedad. Para el Neurofocalizador, es el síntoma de una concentración simpaticotónica en el segmento neurológico correspondiente, provocada por una reacción inmune en un terreno de permeabilidad intestinal alterada.
Para la descodificación Sistémica viene el desafío de detectar rápidamente el ensamble de causas detrás del foco, y determinar cual es el camino más fisiológico y rápido para disolver la red de causas, con la menor cantidad de efectos colaterales posible. 
El efecto de restablecimiento de la regulación debe producirse en segundos, o a más tardar dentro de minutos. 

Ejemplo2: Para el contador y el economista, una quiebra es una patología de la empresa. Para la Neurofocalización, es una oportunidad evolutiva, y si el conjunto de focos reales, además de definirse, tiene capacidad de cambio, la dinámica que llevó a la quiebra se puede revertir instantáneamente, si hay voluntad, consenso y transparencia, y el estado de hechos no está demasiado avanzado hacia el desastre. Lamentablemente, lo que suele pasar es que los ejecutivos niegan durante mucho tiempo, o no se ponen de acuerdo, llevando a que el pedido de ayuda aparezca luego de múltiples daños colaterales ya establecidos.

Diferencia entre Neurofocalización y Descodificación Sistémica: primera es la parte terapéutica activa, mientras que la Descodificación Sistémica es la parte analítica global.

En cualquier situación evolutiva parece que las personas suelen recurrir muy tarde a buscar ayuda, y de repente espera milagros, ya sea del profesional de salud, de Dios o de ambos. Los síntomas de disfunción suelen dar una y otra vez alguna señal de emergencia, y escucharlos nos permite recurrir a tiempo a posibilidades de sanar sin secuelas.

"La simetría entre el mundo externo e interno es llamativa: Ambos se representan mutuamente.
El poder para generar un cambio inmediato está a disposición, en cualquier momento, en uno mismo!Jean Niklaus

 

La Descodificación Sistémica es la parte diagnóstica: comprensión y estrategia, con opciones terapeuticas simples, mientras que la Neurofocalización es la parte terapéutica profesional que se aplica en los puntos claves, sin tocar al síntoma, para preservarlo en su función de marcador de éxito.

La Descodificación Sistémica es un·trabajo de detective". No se limita al médico, sino que es accesible para todas las profesiones de la salud, terapeutas, y coaches, hasta también para un consejero político o empresarial, o el dueño de un emprendimiento, o quizás un Contador entrenado en Medicina de Sistemas. Pues Descodificar es leer las señales de la vida a través de sus disfunciones (síntomas), y permite comprender a cada uno en su modo de percibir y dentro de sus recursos el entramado de causas detrás del síntoma que presenta el Sistema.
Es notorio que no importa de qué sistema hablamos: los códigos en sus variantes tienen los mismos vínculos funcionales, independientemente de si se trata de un cuerpo, de un ecosistema, de una escuela o de algún emprendimiento.

La Neurofocalización es reservada a los profesionales, y se queda dentro de los límites de la preparación profesional específica de quienes la aplican. En sí, es la intervención vinculada a la descodificación. Se busca sanar el sistema enfermo con pasos certeros, con la mayor eficacia, rapidez, y el menor número de efectos secundarios posible, mientras que se busca encontrar el mayor potencial evolutivo para cada una de las partes del sistema.

Entender la SALUD como el impulsador de nuestro potencial evolutivo no es lo mismo que comprender el concepto de salud desde el simple "estado de bienestar" tan limitado que nos propone la OMS (Organización Mundial de la Salud): Evolucionar es un desafío, un proceso de reposicionamiento, que a veces justamente NO pasa por un bienestar, sino por pruebas, pero que sí suele terminar con un equilibrio que se percibe como bienestar.

>... Para seguir leyendo este artículo, debes ser alumno, o asegurarte que tienes al día tu membresía de la Fundación
 

Modificado por última vez enJueves, 09 Enero 2020 21:30
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Pamela · 12/04/2020
    Me interesa mucho recibir información de sus saberes
    • Este comentario ha sido despublicado.
      Valeria M. M. Cian Brak · 24/04/2020
      Pamela podés comunicarte con nosotros para recibir información de nuestros talleres, formaciones y seminarios, a: , o al 3548 590431/ 3512 334813.

      Un gusto!