La Neurofocalización

Escribe un Comentario

Literalmente, Neurofocalización se puede traducir con "eliminar -o reducir- los focos "neuralgicos" (o estratégicos generadores de patología) detrás de un ensamble de síntomas.

"Neuralgico" está puesto entre comillas porque el uso de la palabra sería limitativo. "Neuro" se refiere a nuestro sistema nervioso, particularmente vegetativo, que suele tener focos de actividad aislada siempre que se vaya desarrollando una enfermedad. En analogía, nos permitimos usarlo para cualquier organización, ya que se trata del "punto que duele verdaderamente", detras de aquello que uno siente enfermo.

Nota que el concepto corriente de enfermedad se refiere al ensamble de síntomas.
En la Neurofocalización, el concepto de enfermedad se refiere solo a los focos, y el resto son síntomas, a los que se pueden dar un nombre o no.

Ejemplo1: Para el cirujano, una apendicitis es una enfermedad. Para el Neurofocalizador, es el síntoma de una concentración simpaticotónica en el segmento, provocada por una reacción inmune en un terreno de permeabilidad intestinal alterada.
Para la descodificación Sistémica viene el desafío de detectar rapidamente el ensamble de causas detrás del foco neural, y determinar cual es el camino más fisiológico para disolver la red de causas, con la menor cantidad de efectos colaterales posible. 
El efecto debe producirse en segundos, o más tardar dentro de minutos. 

Ejemplo2: Para el contador y el economista, una quiebra es una patología de la empresa. Para la Neurofocalización, es una oportunidad evolutiva, y si el conjunto de focos reales, además de definirse, tiene capacidad de cambio, la dinámica que llevó a la quiebra se puede revertir instantaneamente. Lo que sí suele pasar es que ya es tarde para considerar una salvación, luego de multiples daños collaterales ya establecidos.

En el concepto de salud de la Medicina de Sistemas, la neurofocalización es la parte terapeútica activa, mientras que la Descodificación Sistémica es la parte analítica global.

La gente suele recurrir demasiado tarde, y espera milagros. Hacerse cargo es recurrir a tiempo.

 

 

Al compartir un artículo en una red social,
no te olvides que solo las partes con acceso libre al público se podrán leer sin registrarse

Modificado por última vez enDomingo, 04 Noviembre 2018 13:07
Haz tu comentario aqui...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.

Atrevete a ser el primero en comentar!

Acceso