Preguntas Frecuentes

2 Comentarios

La Medicina de Sistemas es una escuela 
para comprender qué es lo que sana un cuerpo, una organización, un ecosistema, un balance financiero...
Se basa en la observación exacta de los fenómenos de sanación en un organismo, particularmente en los procesos que siguen a una enfermedad, una carencia o un accidente.

La Medicina de Sistemas es un Arte de Vivir
pues es un Arte poder reinsertar Vida y salud en todo lo que nos toca presenciar y vivir.

La Medicina de Sistemas es una filosofía de las referencias verdaderas
Con ella encuentras guías y desafíos para redescubrir la coherencia y el sentido común

La Medicina de Sistemas es un camino de salud
Todos aquellos que la aplican mejoran algo en su salud. Pero no solo en su cuerpo, sino también en cualquier aspecto de su entorno.

La Medicina de Sistemas elimina barreras
Y crea terrenos fértiles para la evolución personal y social

La Medicina de Sistemas es tu mejor padrino
Que te acompaña en cada proceso y decisión de tu vida.

 

Y lo que NO es?

No es "un Método", sino ante todo una nueva mirada sobre TUS métodos, y si la logras, te dará acceso a muchos de los métodos desarrollados para y por ella.

No es un reemplazo de la Medicina tradicional, sino una propuesta capaz de sanar estructuras y posiciones poco saludables dentro de la misma medicina.

No es Medicina Alternativa, pues no trata a la gente, sino que enseña a la gente como tratarse a si misma.

No es "una terapia", y no usa Medicamentos, ni Yuyos, sino que es aquello que permite que las terapias que haces sean más eficaces, y que puedas terminar con el sufrimiento.

No es un movimiento religioso, sino que es un movimiento de inclusión para aquellos que buscan referencias más coherentes que las establecidas y que están dispuestos a ponerlas en práctica entre sí.

No es curanderismo ni usa métodos ancestrales, sino que se basa en las reglas de base de la ciencia: Saber observar sin prejuicio, aprendiendo a ver lo que ES. Es el camino de la Coherencia y del sentido común. Aqui, y Ahora

Será a tí de descubrirlo, participando de alguna actividad.
 

 

Es cierto que se puede aprender, pero no es "un método", sino un posicionamiento fundamental frente a la vida, que empieza con uno mismo, y que se prolonga hacia los demás.

Adentro de la Medicina de Sistemas se van aprendiendo diversos métodos, desarrollados específicamente por y para la Medicina de Sistemas, pudiendo complementarse con algunos otros métodos ya conocidos y afines a la Medicina de Sistemas, aunque por lo general con algunas modificaciones.

Todos podemos aprender las bases de la Medicina de Sistemas.

La condiciones principales para poder poner en práctica y disfrutar los efectos de la Medicina de Sistemas son:
- La sinceridad con la que vamos a mirar adentro nuestro
- La humildad suficiente para no tener que esconderse detrás de la arrogancia
- El coraje necesario para afrontar lo nuevo, y a veces la condena de quienes no saben apreciar nuestros progresos
- La perseverancia indispensable para poner en práctica en nuestro día a día todo lo aprendido.

El resto se va dando con naturalidad, y tiene consecuencias inmediatas en nuestro entorno privado y laboral.

La formación especial para grupos profesionales incluye métodos que van más allá de la formación de base.

 

Podrás aplicar algo de la Medicina de Sistemas en todo lo que haces y vives. Por ejemplo, podrás:

- Bajar tu ansiedad en cualquier momento, especialmente a la hora de afrontar un impulso adictivo.

- Ordenar tus prioridades en momentos difíciles.

- Afrontar situaciones complejas con calma y lucidez.

- Mejorar tu relación con la abundancia, más allá del tema del dinero. 

- Acompañar a personas enfermas o en proceso de morir sin dejar preguntas abiertas.

- Sanar un proceso de enfermedad sabiendo con claridad cuales son los pasos a seguir para optimizarlo.

- Alimentarte de modo más consciente, transformando la alimentación en una forma de terapia.

- Manejar mejor tus negocios, tus plazos, tus actos, la gestión de tus empleados,

etc...

 

Siempre que haya cambios en algún lugar, hay resistencias en otro lugar.

Si la resistencia está en tu mente, puede que vivas unos conflictos internos hasta que hayas ordenado tu mente.

Si la resistencia está en tu entorno, puede ser que el entorno necesite un tiempo de adaptación.

Si la resistencia está en tu cuerpo, es posible que se genere alguna transferencia momentánea de síntomas. En la MDS sabemos interpretar- y encauzarlas.

Así que, para el alumno MDS atento, cualquier efecto no deseado no se considera como un problema, sino que termina siendo un incentivo para aprender, para evolucionar, para soltar y finalmente para vivir mejor.

 

Depende de la definición que tienes de la Espiritualidad.

Muchas personas piensan que la Espiritualidad es una búsqueda eterna, y algunas la vinculan con alguna forma de auto-castigo. Esto no tiene nada que ver con la Medicina de Sistemas.

En la Medicina de Sistemas, definimos la Espiritualidad como "la escuela de lo justo". Así entendido, la Medicina de Sistemas es espiritualidad aplicada en todo lo que hacemos, pensamos y vivimos.

Pero el concepto de Espiritualidad queda corto para definir más detalles dentro del amplio abanico de funciones y servicios de la Medicina de Sistemas: La espiritualidad, junto al cientificismo, son partes fundamentales de la postura que acompañan cada uno de nuestros pasos. 

 

 

Se llama el Neo-Evidencialismo. (ver artículo del menu principal)

No tiene dogma, ni prejuicio, sino que es el arte de percibir lo que ES, y de diferenciarlo con absoluta claridad de lo que INTERPRETAMOS.

Lo que ES es absoluto, y nos da referencias sobre las que nunca se puede discutir.

Las percepciones e interpretaciones son siempre muy relativas, dependientes de tantos factores que se prestan facilmente al conflicto entre personas que no saben diferenciar los factores subjetivos que están incluidos detrás de su opinión, ni saben tomar distancia de si mismo con una cierta dosis de humor.

 

La mayoría de los métodos constructivos que apunten al reposicionamiento real*, y no al simple cambio de "actitud", que es puramente cosmético o estratégico. En concreto podemos nombrar algunos ejemplos:

  • La Constelación Familiar según Hellinger.
  • La Política del Sabio (Lamentablemente, al día de hoy parece que solo se practica en las películas...)
  • El Hooponopono y las técnicas del Perdón.
  • El "Arte de Vivir", la mayor ONG del mundo, con su triple modelo: Canto, Meditación y Hiperventilación.  
  • Algunas técnicas de BioNeuroEmoción y de Bio Descodificación.
  • Algunas técnicas de la Gestalt y de las terapias transpersonales.
  • La Hipnosis y algunas terapias de regresión.
  • Etc.

* La conversión religiosa también es un acto de reposicionamiento de alto rendimiento en cuanto al efecto de cambio en la persona, su salud y/o su entorno. Sin embargo, el efecto secundario de la polarización social (por la idea alocada de considerar que haya buenos y malos, y que los malos son los otros) y del juicio están en contra absoluta del principio de la incondicionalidad en el que tanto insistimos en la MDS. Por ello no consideramos la simple conversión religiosa como un acto suficiente para ser un buen practicante MDS.

 

 

Si, sin duda! sin embargo, se aplica en primera instancia a través del ejemplo. Una vez que el niño ve el ejemplo bien practicado, no tiene ninguna dificultad para aplicarlo también, y para entender los conceptos más profundos.

En nuestra experiencia, hemos visto que los niños son quienes aprenden a practicar la MDS con la mayor velocidad y sinceridad. Sin embargo, ellos necesitan ser acompañados, frente a un sistema social y escolar que no los preserva de enfrentamientos y de la burla, aunque sean ejemplo de calidades humanas... o justamente por serlo 

 

El pensamiento científico (bien comprendido y practicado) es la base de la MDS. Significa: Incondicionalidad, Reproducibilidad, Observación sin prejuicio ninguno, Protocolos transparentes, Resultados sin falisificación, y lo más importante: la capacidad de poder diferenciar en cada instante entre HECHOS e INTERPRETACIONES.

La Universidad y la Industria de la Ciencia no son los únicos que pueden basarse en lo cientifico... quizás te habrás dado cuenta que justamente ellos han empezado a mal usar el concepto de cientificismo y la reputación que le damos a las Universidades aunque a veces no la merezcan. Lo usan mal desde el momento en que rechazan por adelantado ver resultados que podrían no corresponder a su anhelo, ya sea de fama, de Imagen, de ventas, o de poder.

El científico verdadero, como también cualquer alumno sincero de la MDS no duda en testear con sinceridad sin que intente influenciar el resultado para que pueda corresponder a sus posibles necesidades y expectativas.

 

Si lo miras superficialmente, a primera vista no parece muy diferente... Pero de modo fundamental hay diferencias enormes.

La mayor diferencia es que en la Constelación Familiar de Bert Hellinger somos hijos de nuestros padres y del linaje de nuestros ancestros... mientras que en la Neo-Constelación Sistémica somos padres de nuestro destino, y solo nuestro cuerpo, nuestras costumbres, nuestros idiomas, nuestros mandatos y otras pertenencias salen del ámbito familiar. Significa que en la MDS nunca somos hijos de nadie a nivel de nuestro SER, sino solo a nivel del TENER.

Esta diferencia implica que podamos experimentar la diferencia fundamental entre la conciencia que SOMOS (el YO/la conciencia absoluta, "divina") y la conciencia que TENEMOS (el cerebro). En la primera, somos totalmente libres, y en la segunda, estamos en una suerte de cautiverio con reglas impuestas por la naturaleza, por los demás, por las memorias, etc.

Otra diferencia fundamental es el uso de objetos simbólicos como clave para realizar las vivencias con menos palabras.

La Neo-Constelación suele combinarse con algunos momentos de enseñanza profunda para los presentes, a partir de las experiencias vividas.

Las Neo-Constelaciones masivas y las Neo-Constelaciones temáticas son otra especialidad de la Neo-Constelación Sistémica, aplicables a cualquier tamaño de público.

La Simultaneidad de los tiempos y la Multidimensionalidad son claves terapeúticas que solo los consteladores avanzados saben entender y practicar.

Otra diferencia notoria está en las opciones del acompañamiento del participante luego de la Neo-Constelación para posibilitar un proceso de cambio con menos trabas.

 

Un instituto de psicología no es lo mismo que un hospital universitario. Pero el primero puede estar adentro del segundo, y conviven perfectamente.

Esta metáfora permite entender con facilidad la diferencia entre Biodescodificación y la Descodificación Sistémica.

La Biodescodificación es una síntesis con dominancia psicológica de las interpretaciones que se pudieron hacer del mensaje que puede estar adentro de una enfermedad. Su gran potencial está en la fácil accesibilidad para cualquier persona que la estudia. Su gran problema es que no está viendo algunos aspectos dominantes en la interacción que lleva a la enfermedad, y que algunas personas se quedan buscando en sus emociones, cuando a veces no tiene su(s) Causa(s) o desencadenante(s) en ellas, sino que la emoción puede ser uno de sus síntomas colaterales.

La Descodificación Sistémica es un paquete terapeútico que incluye trabajos de reposicionamiento a nivel físico, alimentario, de higiene, de ritmos, y que se basa en la identificación de la red de zonas de irritación, y su desmantelamiento estratégico, a partir de los recursos a disposición. Si bien es tan accesible para cualquier persona como la Biodescodificación, la Descodificación Sistémica es un paquete completo para profesionales de la salud, de la política, de la gerencia empresarial, de la Educación y del Derecho. Cada profesional encontrará su propia rama de aplicación.

Adentro de la Descodificación Sistémica, los conceptos emocionales como aquellos que se enseñan en la Biodescodificación tienen un rol acompañante, hasta anecdótico, pero no son necesariamente dominantes ni causantes.

Para ilustrarlo con un ejemplo: Una emoción puede debilitar la rodilla, y provocar un "falso movimiento" y hasta una caída. (Biodescodificación y Descodificación sistémica). Al revés, una herida en zonas específicas de la rodilla puede desencadenar emociones que la persona no consigue domar... (Descodificación Sistémica). También un foco infeccioso en la zona radicular de un diente puede hacer el mismo efecto, tanto sobre la rodilla como sobre las emociones, inclusive puede involucrar otros órganos y desencadenar una red de síntomas. A su vez, lo que resulta puede afectar a la vida sexual, de pareja, al rendimiento laboral o al entorno... (Descodificación Sistémica)

 

 

Claro que si! Cada uno va tomando y poniendo en práctica lo que corresponde a su nivel de formación y de exigencia personal. 

Los conceptos más complejos para profesionales solo se van enseñando a quienes que ponen en práctica las bases de la MDS. Y son más exitosas las personas que lo hacen desde la sinceridad que desde la altura de su profesión.

 

La MDS tiene mucho que ver con la embriología, la fisiología, la neuroanatomía, la anatomía, y la patofisiología humana.

Pero tiene muy poco que ver con el concepto de Medicina que vemos en la mayoría de los hospitales. La MDS observa lo enfermo que está nuestro sistema de salud, y tiene muchas propuestas para hacer.

Los Hospitales son quizás unas de las zonas de nuestra sociedad que menos entienden y conocen de la MDS. Sin embargo, su complementariedad con la MDS puede ser sin dudas una gran oportunidad para quienes tienen el coraje de unir los dos.

 

Un ensamble de partes que tienen una función complementaria entre sí, dentro de algo mayor y hacia algo menor. 

Por ejemplo un higado y un riñon forman un sistema que tiene funciones dentro del sistema metabólico, dentro del organismo "cuerpo", y hacia la supervivencia sana de sus células.

Una oficina, una familia, una sociedad, un ecosistema, una escuela, una pareja son otros ejemplos de sistemas.

 

No hay contraindicaciones para la MDS. Solo hay situaciones en las que uno tiene que tener en cuenta que cada progreso puede despertar resistencias en otra parte: en la familia, cuando uno progresa, suele haber algún envidioso al que no le gusta tu cambio. En el trabajo también. En el cuerpo puede haber alguna crisis de reacomodamiento, especialmente en personas mayores y en personas que tienen muchas cirugias hechas. 

Finalmente se le suele dar especial atención a las personas embarazadas, para asegurar que ninguna de las vivencias pueda entrar en conflicto con alguna resistencia propia. Esto particularmente en el encuadre de las Neo-Constelaciones Sistémicas que traen emociones fuertes a la luz.

 

Hay actividades aranceladas y no aranceladas. En todos los casos los miembros estaran informados sobre los distintos costos para ellos.

Las conferencias con costo sostienen a la Fundación y su estructura interna. Algunas actividades se realizan a beneficio de alguna otra ONG que lo necesite.

 

Toda la vida.

Pero no hay que preocuparse, la base de la formación se adquiere en algunos pocos y profundos encuentros. Lo que nos cuesta tiempo a casi todos es  poner en práctica con coherencia los conceptos que hemos aprendido, porque chocan con nuestros viejos mandatos y costumbres establecidas. Despojarnos de lo viejo es lo que cuesta ya que lo nuevo es sencillo de comprender.

 

Depende de la capacidad del niño para estar tranquilo y de prestar atención y de su interes por seguir participando en trabajos profundos, se elige el tipo de actividad que más le corresponderá a su edad y se responde segun su interes.

Las actividades escolares están hechas para ellos. Algunas actividades al Aire libre también pueden ser compatibles. La formación suele interesarlos a partir de la pubertad / adolescencia y las Neo-Constelaciones a partir de una madurez suficiente para afrontar los grandes temas de la vida. 

 

Si, en casi todo, con algunas excepciones: por ejemplo en la Neo-Constelación Sistémica.
Si bien no hay contraindicaciones, siempre se busca evitar cualquier situación de riesgo para el ser en desarrollo.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 27 Septiembre 2017 01:55
Haz tu comentario aqui...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Silvina Viviana Ferreyra · 16/04/2018
    Hola para poder panmeditar correctamente; necesito saber. Me
    posicionoinspiró llevo aire a la pelvis abro efinteres. A mí tiempo expiró llevo oxigeno al cerebro; cuando realizó eso contraído los efinteres o no? Y así lo sucesivo.despues abro los ojos me miro. Vuelvo a cerrar repito respiraciones.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Diego Zalazar · 02/11/2017
    Dr. Jean :gracias le doy por está posibilidad de acceder a preguntar...Es acercar cerca de lo que observó usted durante las videoconferencia me sentí totalmente identificado hace años vengo padeciendo las secuelas de un trauma que me afecto y deseo tratar de revertir. ...espero me puedas ayudar por que he buscado ayuda y Hasta ahora eh recorrido bastante y ni mi familia ni los médicos advirtieron como poder ayudarme..espero sepa comprender mi discreción es que no se si esta pregunta es publicada...Me da como vergüenza ser mas específico...o hablar sobre esto en público en una neoconstelacion....Es sobre como lubricar mi nuca ...Este es el trauma que padesco ...ademas en varias ocasiones me han abordado a leer los registros akashicos sin mi permiso...identifico a la persona que lo hace...Y me enfada que lo haga ya que es sicologo...Y no es apropiado que haga esto...Me eh sentido Hasta acosado por está persona...espero sepas comprender y poder ayudarme.Muchas gracias

OSM_NO_ACTIVE_SUBSCRIPTIONS

Acceso