El Neo-Evidencialismo

2 Comentarios
El Neo-Evidencialismo es una corriente filosófica contemporánea que se basa
1) en la máxima coherencia (llamada "Evidencia"),
2) en la búsqueda de lo justo (= máximo potencial de vida a nivel sistémico), y
3) en la observación de los procesos de regulación que llevan a la prosperidad de la salud o a la miseria de la enfermedad, en cualquier sistema de vida, de producción o comunicación.

En ella se basa toda la Medicina de Sistemas, siendo su aplicación práctica en la vida diaria, tanto privada como profesional, económica o política.... Jean Niklaus

Vivimos en un mundo de apariencias. Estamos tan acostumbrados a ello que nos dejamos confundir en los temas profundos, mientras que solemos ser descreídos desde la superficialidad.

Los grandes filósofos y pensadores de la antiguedad como Platon, Aristóteles, Sócrates, Paracelsus, no eran simples teoricianos, sino Médicos, arquitectos, maestros, etc, y artesanos de alto conocimiento.  Al leer textos de filósofos antiguos podemos reconocer el esfuerzo de comprender la vida, de etiquetar- y clasificar los caracteres, como se resalta por ejemplo en los trabajos de Aristóteles. En este esfuerzo se siente una gran capacidad para unir los conceptos que tenían a disposición. Hoy en día tenemos muchísimo más elementos para unir, pero nos hemos perdido en el bosque: La modernidad disocia nuestras prioridades, nuestras relaciones, con un efecto de dilución: Las amistades se cuentan en cientos por Facebook, pero no tenemos tiempo para cuidar algunas reales, los muebles se hacen en masa, pero están hechos de desechos de madera, los viajes lejanos se hacen en horas, pero no tenemos tiempo para conocer a la gente que visitamos, las informaciones en Google son múltiples, pero ni siquiera tomamos el tiempo de reunirlas, formatearlas y unirlas en un concepto "cerrado" que tenga un valor de referencia para nosotros. 

Nos gusta nombrar las cosas, encasillar a la gente, poner apodos, juzgar, discriminar, y quedarnos en niveles de charla superficiales. Los pensamientos promedios no van mucho más allá de la comida, de la gordura, de desafíos técnicos, materiales y financieros, más los sempiternos temas territoriales que resultan en celos, justificaciones y mentiras.

En toda evidencia, ESTA es la linea conductora de nuestra sociedad: un ensamble de opiniones subjetivas que chocan y que buscan un camino para convivir. Algunos lo buscan con el "pensamiento mágico" del niño que cree que papa lo va a resolver todo... otros buscan por el camino de la fuerza y del poder, imponiendo lo que a ellos les parece bien, y finalmente algunos siguen el sendero adulto de la negociación.

¿Dónde están nuestros valores hoy en día?
¿Y qué entendemos actualmente bajo el concepto de Cultura?
¿Como encontrar un camino sano, con referencias claras, en medio de la confusión a la
 que hemos llegado?

Este desafío es el objetivo más íntimo del Neo-Evidencialismo.
Teorema: es posible encontrar algo absoluto y referencial adentro de tanta relatividad.

El Neo-Evidencialismo nació de la observación de todo proceso de sanación. Ya sea luego de una herida en la piel, luego de un resfrío, de una decepción, de una pelea, de una pérdida, o a nivel social luego de un conflicto grande a nivel empresarial cuando una empresa se adapta a cambios peligrosos para su supervivencia, mientras que otra empresa se hunde en deudas o quiebra.

"Neo"=Nuevo, y "Evidencialismo" se refiere a la búsqueda de evidencias, o en otros términos la capacidad de reconocer los HECHOS y de saber discernirlos siempre y con claridad de las interpretaciones. Los hechos son lo que son, mientras que las interpretaciones son pura subjetividad, condicionada por múltiples circunstancias. Para nombrar algunas: la cultura, la luz, la lucidez, la posición, la vista, las hormonas, las expectativas, las creencias, las memorias, los prejuicios etc. influencian de modo dominante en nuestra capacidad de reconocer la realidad.

Como estilo de vida, el neo-evidendialismo es más que una filosofía, pues mejora la capacidad de comunicación y lleva inmediatamente a un estilo de conexión desde aquello que todos tenemos en común. Luego permite disfrutar las diferencias de vista a nivel interpretativo, sin por ello tener que entrar en una zona conflictiva.

En toda su sencillez, el Neo-Evidencialismo es una poderosa herramienta de paz, aplicable para cualquier nivel cultural y educativo, y con resultados inmediatos.

La historia del Neo-Evidencialismo empieza en los años 90, luego de que el médico Jean Niklaus, padre del concepto, atravesara un periodo de muchas confrontaciones éticas, y descubriera lo paradójico que son los mensajes individuales y sociales mezclados entre sí: Aunque todos queramos lo mismo, muchos parecen dedicar su vida a sabotear lo que más quieren. (se refiere al bienestar dentro de una sociedad perfectamente sana)

Activo en la instauración de nuevos conceptos de salud y de organismos de control del cientificismo en su país, Jean Niklaus también observó las incoherencias de algunos colegas que se presentan como cientificos y que obraron en justificar sus propios prejuicios. Es en este encuadre que presentó el Neo-Evidencialismo frente a la comunidad científica, para definir con mayor claridad cual es la postura capaz de llevar a la unión, la fuerza en conjunto y a resultados de paz con valor compartido estable.

Además de la ciencia, se puede aplicar en todos los aspectos de nuestra vida: el Neo-Evidencialismo permite llegar a la máxima coherencia y claridad posible sin que se arriesge perderse en dogmas, y por consecuencia sin perder la amistad de quienes no piensan igual.

En resumen: El Neo-Evidencialismo es un camino de sanación desde la humildad, que relativiza la importancia de nuestras interpretaciones, y dignifica la importancia del sentido común que nos lleva a la paz genuina.

 

Modificado por última vez enDomingo, 08 Abril 2018 12:49
Haz tu comentario aqui...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.

OSM_NO_ACTIVE_SUBSCRIPTIONS

Acceso