¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


Historia de la Medicina De Sistemas

3 Comentarios

La Historia de la Medicina de Sistemas ha tenido su primer impronta social con la Revista MedWork. Esta iniciativa del médico suizo francés Jean Niklaus en 1997 ha sido un aporte para contribuir a un acercamiento entre productores y consumidores de soluciones de salud, un puente basado en la transparencia de información, la comparación y la comprensión de fondo. Esta idea de contribuir a un mundo mejor ha causado gran revuelto y por su aceptación popular no tardó en padecer las consecuencias de su propio éxito: presiones vehementes le indicaron claramente que "el mundo" no estaba dispuesto a resolver sus propios problemas de disociación, ya que al mismo tiempo la disociación es negocio, y está bien instalado.

El padre de 7 hijos estaba preocupado por ver las aberrantes contradicciones de este mundo en el que iba a crecer la nueva generación. Sus experiencias personales y laborales lo habian llevado a conocer  múltiples caras de la violencia institucionalizada y sus consecuencias. El observó que se suele tratar los problemas sociales con parches, con pésima eficacia y con la tendencia generalizada de transferir la mayoría de los problemas hacia otros sectores.

Es así que decidió transformar su propósito de vida, dejando atrás sus propias clínicas, sus actividades como formador médico y su práctica de medicina psicosomática, que sentía que estaba cautiva adentro de un sistema que no le permitía crecer. Empezó a pensar nuevas aplicaciones más concretas de su raíz filosófica que llamó Neo-Evidencialismo, dando el impulso generador a la "Medicina de Sistemas". Desde entonces, su mirada experta de la salud le dió un sentido amplio, nuevo y profundo : La salud social. Una sociedad sana es una sociedad bella, pacífica y próspera, y sus líderes no tienen que protegerse de ella, sino que ella misma los está dignificando y este es un sueño de todos.

Detrás de esta visión como resultado social su verdadera vocación médica lo lleva a descubrir y cambiar las raíces ocultas del sufrimiento.

mw5Su fuente de inspiración ha sido siempre la observación del fenómeno de la sanación durante cualquier proceso de enfermedad. "Lo enfermo" es siempre un espejo de las mismas leyes y condiciones ya sea en el plano físico, social, empresarial o ecológico.

Reconocemos inmediatamente de modo intuitivo si algo/alguien está enfermo o sano. El camino de la sanación genera cambios, que se perciben entre el disfrute y el malestar por los efectos transitorios parasimpáticos y la salud que resulta es un equilibrio frágil, en cambio constante.

La primera exposición del Neo-Evidencialismo y del concepto completo de Medicina de Sistemas fue presentada por su fundador, en 1998, en el auditorio de la Facultad de Medicina en Zürich, (Suiza alemana) y en el auditorio del museo olímpico en Lausanne (Suiza francesa).

El enseña que entendiendo lo que es "lo enfermo" en el fondo, uno puede reconocer y fomentar soluciones genuinas. El desafío de descodificar los mensajes de la enfermedad y de desmistificar las apariencias lleva a que la Medicina de Sistemas sea una "medicina generalista" para entender el Ser que somos en su multidimensionalidad y dar respuestas existenciales a nuestra mente.

 

Resumiendo:
La Medicina de Sistemas es un estilo de vida que nació al aplicar un paralelismo entre el cuerpo humano y la sociedad y la comprensión de los procesos fisiológicos que llevan al retorno de la salud después de una herida o una enfermedad, y fomenta lo sano, bello, próspero y pro-activo.

 

 

Modificado por última vez enDomingo, 07 Febrero 2021 00:18
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Paula Schmitz · 24/03/2021
    Gracias, Jean, por ser un visionario en 1997 y crear un sistema de medicina que considera todos los aspectos (multi-dimensionales) del ser humano. No puede haber un modo de ayudarnos mejor!
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Gabriela Díaz · 27/06/2018
    Medicina de sistemas es un modelo de referencia hacia la salud! en 3D !! es un antes y despues en tu vida!..sumate !
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Rosana Guadalupe Reatti · 25/12/2017
    Medicinas de Sistema logró cambiar mi vida..
    Logró que cambien de posición..
    Logró que veas las cosas con otros ojos...
    Logró que tenga una mirada de Águila...
    Graciasss Jean..