¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


Bebidas calientes y Coronavirus

El calor ¿puede matar al virus de la gripe? Jean Niklaus El calor ¿puede matar al virus de la gripe?
4 Comentarios

Mientras que el Coronavirus de moda desafía la propia (des-)organización de la mayoría de los países del mundo, nos llegan cientos de comunicados de toda índole. El presidente argentino Alberto Fernández anunció muy recientemente que había que tomar bebidas calientes para matar al virus. Sin embargo, una parte del mensaje es correcta, y otra no.

Empezando con lo incorrecto: algunos dicen que a partir de 27 grados se destruye el virus. Una reflexión simple y coherente sobre lo absurdo que es esta afirmación es que nuestro cuerpo tiene 37º grados y es una excelente incubadora para el virus. En realidad, se necesita de temperaturas mucho más altas durante más tiempo, para desactivar la proteina "S" responsable de la toma de contacto del virus con las células humanas (Receptor ACE2). Se estima que alrededor de media hora a temperaturas de más de 60 grados, o alrededor de 5-10 minutos a temperaturas mayores a 80 grados logran destruir su interactividad.

Entonces, el agua de mate debería estar preservado automáticamente del virus, pero la bombilla no, ya que no alcanza ni la temperatura ni el tiempo necesario para desactivar el virus.

El coronavirus, por su configuración en forma esférica, tiene particularidades más resistentes que otros virus respiratorios, y puede sobrevivir durante días en / sobre superficies diversas. Uno se imagina: cientos de millones de virus pueden estar depositados sobre un objeto o en una ropa. Esta cantidad inimaginable puede representarse un poco como el polvillo que flota en todas partes. Aunque sea considerado como "muy contagioso", es en realidad comparable con la siembra de unas semillas de un árbol: cien mil semillas anuales, para apenas un par de árboles que crecerán en su cercanía. Esta comparación no está destinada a negar su capacidad de contagio, sino a perder el miedo por si alguno de los millones de coronitas esparcidas se vayan inhalando en el colectivo: Se ha comprobado que las posibles partículas en el aire no suelen ser contagiosas... en otro término: no la emboca tan fácil con nosotros, y probablemente que a partir de unos cientos o miles de contactos con la mucosidad se genera uno solo, que sea capaz de multiplicarse dentro de una de nuestras células y empezar una infección.

No encontré datos certeros respecto al efecto del sol sobre la nueva cepa del Covid-19 (o también llamado 2019-nCoV). Pero sabemos que toda radiación UV tiene un efecto esterilizante dentro de horas. Así que es más que coherente dejar entrar el sol y correr el aire luego de la limpieza. 

Si el calor de una bebida no mata al virus, entonces por qué serviría tomar bebidas calientes?

Se trata de otro aspecto que el de matar al virus: Lograr estimular la parasimpaticotonía.
Este nombre suena quizás algo aparatoso, es la mayor clave de eficiencia para buena parte de nuestro sistema inmunitario en situaciones de enfermedad común. Una de sus manifestaciones es el aumento de calor en el cuerpo por la fiebre, que es capaz de aumentar la efectividad en un modo estimado de hasta 150 veces frente a bacterias según la temperatura y el tipo de bacterias.
No tengo datos tan exactos ni confirmados en caso de virus, estimo que la eficiencia por temperatura estará alrededor de 10 veces mayor en caso de virus.
La diferencia entre estos dos datos se puede explicar por el hecho que las bacterias tienen todas una temperatura óptima propia para reproducirse, que suele estar debajo de los 37 grados, lo que hace que la fiebre va inhibiendo en forma natural su multiplicación. Sin embargo, no funciona así con los virus, pues no se multiplican del mismo modo: Es el organismo infectado mismo que reproduce la proteina viral, cada vez que se divide una de sus propias células. Un mecanismo perverso que logra grandes resultados para el virus, "sin esfuerzo" propio. Segun el tipo de célula, las implicancias son muy diferentes: Células tipo descartable como los enterocitos del intestino (Rotavirus), células de órganos (Hepatitis), células nerviosas (Herpes) o células inmunitarias!! (caso de HIV). Por ello, la eficiencia de la fiebre no se puede ni generalizar, ni calcular del mismo modo en situaciones virales que con infecciones bacterianas.

Cuando se logra una parasimpaticotonía, el tejido será:
- Más hidratado
- Más irrigado
- Con temperatura mayor
- Con mayor presencia de macrófagos (o Monocitos, respectivamente Sistema Fagocítico Mononuclear) responsables de la primera respuesta inmunitaria
- Con mayor reactividad de los mismos macrófagos (por activación y un ambiente más hidratado)

Niños preservados, pero MUY transmisores

Por suerte para los niños y los padres, esta versión del COVID-19 los está preservando de mayores síntomas y complicaciones... Por otro lado, tengo informaciones frescas de España y de china que indican que se comprobó que entre el 70% y el 90% de las infecciones están provocadas a través de contactos directos entre y con niños.

Por ello, entre las medidas de mayor importancia cabe evitar los encuentros entre grupos de niños por ahora, (Aula, Kindergarten) y preservar los ancianos de un contacto con niños / nietos que podrían ser potencialmente infectados hasta que sea seguro que no hay infección, o que ya sanaron.

Hospitales colapsados

Los datos recibidos de España, Italia, Australia y China apuntan a una situación catastrófica, bien real: Ningún país está preparado con la infraestructura adecuada, para poder contener a un contagio como el que viene. Con tan solo pensar que todos los respiradores de estos países estaban en uso, y todas las estaciones intensivas y emergencias colapsadas con tan solo una cantidad de unos cientos hasta miles de pacientes infectados, queda por imaginarse cual será la situación si se multiplica por diez... y todo indica que si no estamos ALTAMENTE CUIDADOSOS, se multiplicará por más que esto.

En otro término, a partir de ahora, cada nuevo paciente con necesidad respiratoria en estos países no tiene más lugar para estar cuidado, por lo menos hasta que sanen o mueren los pacientes actuales dentro de unas semanas. Un escenario de espanto, que se puede evitar.

Ya no hay barbijos ni alcohol en la mayoría de las farmacias del país, y ni siquiera una persona de diez pude conseguirlos. Para dar una idea de lo desprevenido que estamos.

Preservarse de esta ola de todas las maneras posibles es dejar que el lugar de cuidado hospitalario sea disponible para quienes lo necesitan. 

Gripe-Express

Hay otros factores para lograr la parasimpaticotonía. Les he hecho un pequeño resumen en la hoja siguiente:

Tips para la Gripe v2

Al hacer click en la imagen, puedes también ir a un artículo anterior sobre la gripe y su tratamiento que escribí hace unos años.

Además, puedes tomar unas medidas terapéuticas que resumí en este artículo: "Más impulsos terapeúticos para afrontar al virus"

Secuelas después de una infección

Tenemos todavía poca información segura respecto al seguimiento. lo que sí se sabe con certeza es que el virus puede provocar una fibrosis, y que esta misma se puede percibir desde el inicio de la afección. El test que fue publicado en Corea del Sur es "inspirar a fondo, y sostener la inspiración durante 10 segundos sin toser"...

La fibrosis es una reacción de proliferación de células conjuntivas. En su estado agudo es diferente que en su estado crónico, pues imagínese un ensamble de cuerdas que sostienen una estructura durante la restauración de un edificio: durante el provisorio, están bien y necesarias, pero si perduran luego de terminada la restauración, se vuelven muy molestas.

El uso de N-Acetyl-Cisteína ("NAC") puede ayudar a una mejor expectoración, también el extracto de plantas Hedera Helix, que más que mejorar la expectoración, baja la sensibilidad para toser, lo que ayuda a disminuir los daños al tejido mientras que el pulmón dañado está en fase restauración. 

Para satisfacer la curiosidad de quienes aman profundizar: Todos podemos hacer el test (poco apetitoso) de mucosidad: ponemos la misma cantidad de saliva en dos puntos de un plato, a uno le adicionamos algo de azúcar, a otro algo de sal. De inmediato veremos que la porción mezclada con sal se diluye, mientras que la parte endulzada se pone viscosa, espesa, pegajosa. lo mismo con la secreción de una babosa sobre los manos. Este efecto, sutil pero bien visible en el plato, está mucho más fuerte en vivo, en la boca y los bronquios. 

Según los datos que he recibidos, 25% de los pacientes controlados luego de su reciente recuperación tienen señales de fibrosis y de modificación tisular en las radiografías. 25% me parece muchísimo! Por ello vi la necesidad de escribir este artículo.

Resumen

Conclusión respecto a la frase presidencial:
El calor de la bebida no mata al virus, pero claramente nos ayuda a darle una respuesta inmunitaria más rápida y contundente.

Si aplicas estos tips y consigues experimentar una "gripe exprés", verás que las secuelas están MUCHO menor, porque el proceso está encauzado y su evolución detenida a tiempo, antes de lograr establecer un daño mayor.

Y me encantaría que nos cuentes tu testimonio debajo de esta publicación, para que otros sepan cuál fue tu experiencia!

Espero con estas informaciones haberle dado todo lo necesario para no vivir en el miedo frente a un desafío que se volverá cada vez más presente en un mundo tan móvil y cosmopolita.

Jean Niklaus, médico suizo, escritor y conferencista.

P.s. De modo general, mientras que algunos pocos, realmente informan, la gran mayoría de los demás informantes tiene otro fin: Asustar puede ser una técnica de venta, o expresión de morbo, o una curiosidad infantil para ver hasta dónde se puede hacer creer cualquier cosa, o simplemente la expresión genuina del susto de quien escribe o fue retratado. La Medicina de Sistemas queda en medio de las olas de polarización como un pilar de referencia, y acompaña a que cada uno encuentre una base en común, una base coherente, ya sea para la comprensión, o la aplicación de medidas que tienen sentido.

Este artículo es dinámico. Es decir que si recibimos preguntas, ideas, recetas o argumentos constructivos interesantes, van estar incluidos o respondidos con gusto en el mismo.

Modificado por última vez enSábado, 14 Marzo 2020 19:34
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Nicolás D'Alessandro · 15/06/2020
    Excelente y muy claro como siempre. En mí experiencia, puedo agregar que he tenido muy buenos resultados con bebidas calientes con cúrcuma, jengibre, jugo de limón y un poco de miel (estando sano) para mantener mí sistema inmunológico robusto y fuerte. Gracias!
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Julián Alfonso Sánchez · 13/03/2020
    Al fin un informe claro de este nuevo virus y como actuar en consecuencia, con respuesta contundente, gracias Doc!
    un placer leerlo como siempre
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Gerardo Raul Raul Varetto · 13/03/2020
    Un articulo de excelente factura. Llevando tranquilidad y clarificando conceptos. MUCHAS GRACIAS Jean
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Jaquelina Soledad Lebus · 12/03/2020
    Gracias Jean 🙌 claridad profesional en el momento justo 🤗 saludos!