¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


La meditación puede sanar el cuerpo?

Categoría: Medicina hace 6 años
Mauro Sanchez
Pregunta hecha hace 6 años

Puedes poner me gusta en Facebook, en Google+, Tweetear- o compartirlo en dónde te gusta! Con tu ayuda, este inmenso tesoro de respuestas podrá ser más conocido!

Si, Mauro, aunque haya que tomar en cuenta algunos puntos importantes:

"LA meditación" es un término en singular, como EL agua... pero hay tantas maneras de practicarla, formas y métodos, que debemos distinguir un poco más.

Fundamentalmente, todas las formas de meditación inducen una tregua con el estrés. Y esto es muy bueno, con efecto directo sobre la regulación neurohormonal (tiroidea, suprarrenal, hipófisis, epifisis) y efecto indirecto sobre los factores cardiovasculares.

También, practicada con asiduidad, nos permite aprender a GERENCIAR nuestros espacios de tiempo, de prioridades, dando valor a nuestro bienestar. También es muy bueno, porque en la mayoría de las familias no hemos aprendido la cultura del bienestar y del cuidado propio desde la constancia y la incondicionalidad.

Hay formas visuales (visualización imaginaria), acústicas (música tranquila o conmovedora) kinestéticas (deportes a partir del arranque del metabolismo aerobio rítmico, constante y moderado, o hiperventilación sostenida a través de terceros o de guías sonoras) y posicionales (desde abajo, abriéndose para el misterio del SER o de "lo Divino"... o desde arriba como SER inmaterial, entrando con consciencia dentro del plano material para vitalizarlo)

Todas las formas traen sus beneficios. la última ("desde arriba") es propia y lo más característico de la Panmeditación, además de traer beneficios durante cualquier momento del día a día, porque uno ve la vida de una manera menos instintiva, y más claramente comprometida a seguir prioridades elaboradas, más relajada y más relativa. Esto reduce el estrés en cualquier momento de nuestro día a día, y fomenta la unión en las relaciones que están dispuestas a estar limpias y sanas, respectivamente el distanciamiento saludable de los patrones dañinos en relaciones toxicas.

Finalmente el tiempo consagrado a la meditación tiene también su influencia. En general, mi experiencia es que la gente dice que lo hace, pero pocos sostienen costumbres en las que invierten realmente un tiempo extra en practicarla.

Así que, si o si, siempre es un gran valor agregado en nuestra vida, es evolutivo, y también, para no ser "aburrido" o tomar demasiado tiempo extra, se puede aprender a practicar en medio de situaciones de movimiento físicas.

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 4 años
Jean Niklaus (2)

Por favor registrate o inicia una sesión para que puedas leer todas las respuestas relevantes, comentarlas, o responder a esta pregunta.  Haga clic aquí para ingresar