¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


Los alimentos sin gluten son buenos para la salud en general o al hacer una dieta sin gluten puedes llegar a pasar a ser celiaco?

Categoría: Medicina hace 7 años
Maira Sandoval
Pregunta hecha hace 7 años

Puedes poner me gusta en Facebook, en Google+, Tweetear- o compartirlo en dónde te gusta! Con tu ayuda, este inmenso tesoro de respuestas podrá ser más conocido!

Hay personas con una intolerancia a gluten, y otras con una alergia. las primeras lo tienen vinculados a una secuencia genética que está conocida, y van a desarrollar siempre síntomas al ingerir gluten. 

Para las otras personas. la alergia a gluten se puede comparar a la alergía a su profesor de matemáticas: 

1- No todos la tienen
2- Depende de la frecuencia de contacto
3- Depende de la intensidad/cantidad del contacto
4- Depende de como está ingerida la dosis
5- Depende de cuanto estrés se genera al consumir el contacto
6- Sobre todo, depende del factor que la desencadenó

Sin entrar en detalles en este lugar, puedo decirles que la mayoría de las alergias alimentarias tiene un inicio que se puede vincular a un estado de irritación del intestino. Por ello, recomiendo que siempre que uno tenga ciertas situaciones, sea conciente de restringir el consumo de productos con gluten, o que se tome tiempo para masticar su comida con exageración (50 veces o mas). La masticación reduce la probabilidad de una irritación suplementaria y de una respuesta inmunitaria. Toda respuesta inmunitaria tiene la ventaja de tener memoria, pero en el caso de una alergia alimentaria, nos vendría bien poder borrar esta memoria.

Estas situaciones delicadas son:

1- estados gripales, en lo particular cuando afectan a la zona intestinal.
2- obviamente cualquier irritación intestinal
3- Cuando uno está consumiendo analgésicos. Casi todos llevan a una forma leve de intestino permeable. ("Leaky gut syndrome")
4- durante periodos de brote de personas alergicas.
5- Al tener parásitos.

También la velocidad de ingesta ("media hora de pausa, alcanza justo para una pizza") perjudica notablemente.

La pregunta era si está bueno. SI, siempre se recomienda reducir o eliminar las harinas blancas, e intentar consumir alternativas. Las harinas integrales tienen la casi misma cantidad de gluten, pero por diversas razones que no voy a explicar en detalles aqui, su efecto es considerablemente menos alergenico... Es una cosa rara, pues el Seitan, que es gluten casi puro,  pierde su potencial alergénico en la mayoría de las personas, supongo por su cocción larga y/o a alta temperatura.

Finalmente, es casi imposible que uno se "vuelva" celiaco al tener una dieta de celiaco, pero como dicho arriba, ciertas personas lo tienen geneticamente predispusto, y lo que a veces se encuentra son alergias cruzadas: Por ser alergico a algo, se expande la sensibilidad a otras cosas. Lo más típico es la alergia a la proteina de la leche que puede expandirse a la soja. Hoy en día hay cada vez más alergias alimentarias.

Nota: Me gustan las matemáticas... discupas a los profesores de mate! nada personal.

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 7 años
Jean Niklaus (2)

Por favor registrate o inicia una sesión para que puedas leer todas las respuestas relevantes, comentarlas, o responder a esta pregunta.  Haga clic aquí para ingresar
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.