¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


La ira en nuestra vida

Te cuento que estuve pensando mucho en lo que estuvimos hablando ayer . Te agradezco enormemente por haberme contenido.

Lo que me dijiste me quedó resonando muchas cosas y me gustaría comenzar a entender un poco más esto. 

Que es la ira?  Cómo se manifiesta?  Qué parte del cuerpo está relacionado con ella ?

Un abrazo y espero tu respuesta gracias

Categoría: Autoconocimiento hace 7 años
JOSE ISMAEL CAVALLO
Pregunta hecha hace 7 años

Puedes poner me gusta en Facebook, en Google+, Tweetear- o compartirlo en dónde te gusta! Con tu ayuda, este inmenso tesoro de respuestas podrá ser más conocido!

La ira es una de las cuatro manifestaciones de la impotencia.

Ira 23

De un lado, es una buena señal que indica que fuerza de vida creativa hay, pero la mala noticia es que esta fuerza está contenida, reprimida, por lo que se va manifestando en forma que no tiene más relación con el contexto, sino que tiene las características de la explosión: Explotar y herir para sentirse vivo y lograr salir poderosamente de la cárcel interior.

Qué son estos contenedores que impiden la vida?

Normalmente los vemos afuera: el padre que dice "no", la pareja que no responde al telefono, el hermano que te deja plantado, el aduanero que no te permite pasar el control con tu crema de cosmética porque podría ser un explosivo...

Pero la verdad que la causa no está aqui. Lo que ves, es el desencadenante, no la causa.

La CAUSA suele ser más que una sola. También tenemos todos un historial de causas, en las que cada una suma y predispone un poco más. Vemos un ejemplo inventado: La hermanita pude hacer algo que a ti siempre te dijeron que no... luego sus padrinos la invitaron a un concierto, pero a ti no. Tus padres te mandaron a un colegio de monjas muy estricto para que aprendas "reglas" (=mandatos!) de "buena conducta" (=de conducta simulada). No te dejaron intentar tu suerte para la profesión que más te hubiese gustado, porque no habia dinero. luego tu pareja pierde tu pasaje de avión en la vereda... Tu consejero te pide no decirle nada. y finalmente un mosquito te hizo pasar una mala noche... y bummmm, ni bien se presenta el nuevo desencadenante en cualquier afuera que sea: serás injusto, porque tu reacción no será una respuesta a lo que está pasando, sino un "reflejo" pre-condicionado por el historial de causas encadenantes de tu vida.

En concreto, el peor desencadenante de ira es practicamente siempre el mismo: El mandato.

Además, al explotar, la energía vital intenta liberarse -por un corto instante- del mandato, (es de alguna manera una suerte de "sanación", pero ineficiente). Y lo hace probablemente de modo tan inadecuado (viendo los resultados) que termina nutriendo a su vez el mandato que originó el problema. Así te da la apariencia que tu potencial está "tremendo" y temible, y en vez de sentirte fuerte con tu energia de vida, uno se siente avergonzado, inhibido, inseguro, empieza a tartamudear, pero busca refugio en... la impotencia!! 

ira 244

Si! uno teme a su propio potencial! porque ha hecho malas experiencias con que cuando el "NO" sale a la luz, no se supo encauzarse hacia soluciones, sino que creaba problemas.

Así que a revisar nuestros patrones de conducta aprendidos a partir de experiencias y de supuestos de la infancia. Cuanto más soltamos, más vivimos. Y quien vive bastante bien el destino que esta eligiendo, no tiene razones para la ira.

>... Para seguir leyendo este artículo, debes ser alumno, o asegurarte que tienes al día tu membresía de la Fundación

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 7 años
Jean Niklaus (2)

Por lo que leo, estás describiendo la ira que uno siente desde su síntoma, no desde su raíz. Hay una capa sobre la percepción de la impotencia, porque se ha naturalizado, lo que hace que uno se siente "como en casa" viviendo dentro de ella. 

No sirve de mucho de darle demasiado atención a la manifestación de la ira, porque de mirarla no cambia nada, y lo único que realmente podemos cambiar, es nuestra relación con nuestro poder, valorando-, y poniéndolo en en práctica a través del hacer lo que uno siente que quiere de verdad, en vez de meramente "cumplir" con lo que uno "debería" partiendo de alguna expectativa o mandato del entorno.

Nota que muchas veces ni siquiera existen estas expectativas del entorno, sino que son inventos nuestros, para justificar desidia, miedos para enfrentar, o costumbres, surgidas de nuestro pasado, en el que sí hemos percibido expectativas alguna vez, de modo más concreto, y con más dependencia.

En cualquier edad podemos decir "NO" a las expectativas que no corresponden. Justamente como niños hemos podido decir alguna vez "qué asco esta comida", algo que luego evitamos, diciendo elegantemente "hoy no tengo hambre".

Pero las peores expectativas son aquellas que fueron recibidas de modo manipulador, como por ejemplo: "si no comes, es que no me quieres", "si comes bien, luego podrás...", "Mira cuantos africanos desnutridos, y vos no valoras lo que te doy" o "come, te digo yo que es sabroso, sino vas a tu cuarto y listo, y no me pidas más nada si eres tan malo"... 

Alguien de los lectores se acuerda de este tipo de desvíos del sentido común? 

Nos quedamos sin re-definir lo justo, desde el genuino sentido común que nos está indicando por dónde debe ir la toma de posición. Cuanto más firme y clara la posición, más fácil dejar atrás las redes de manipulación aprendida, y menos ira.

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 7 años
Jean Niklaus (2)

Por favor registrate o inicia una sesión para que puedas leer todas las respuestas relevantes, comentarlas, o responder a esta pregunta.  Haga clic aquí para ingresar
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    JOSE ISMAEL CAVALLO · 28/10/2017
    Gracias por tu respuesta. De lo que me respondiste me surgen muchas interrogantes, y estuve pensando mucho al respecto. Pienso que se pueda semejar a colocar leche al fuego, al principio la leche parece calma cuando empieza hervir de un momento a otro rebalsa y salpica todo. Pienso que actuó de la misma forma: no la ves venir, hasta cuando es demasiado tarde. ¿Cómo se pueden observar la ira ante que canalizarla de una forma positiva?