¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


Como descubrir mi vocación?

Categoría: Autoconocimiento hace 6 años
Mauro Sanchez
Pregunta hecha hace 6 años

Puedes poner me gusta en Facebook, en Google+, Tweetear- o compartirlo en dónde te gusta! Con tu ayuda, este inmenso tesoro de respuestas podrá ser más conocido!

"Vocación" es un término derivado de "voz", que se refiere a la voz interior, esa voz que indica el camino de la vida.

La vocación es aquello que te hace sentir fuerte, libre, creativo, pujante, útil, feliz. Todos atributos que comprueban el hecho de sentirse vivo, de acuerdo con la vida que uno está experimentando.

Un niño feliz sentirá exaltación de la misma en múltiples zonas de su vida: al salir con su padre, al jugar, al hacer manualidades, escuchar cuentos, cocinar, etc etc... 

Se complica para detectar la vocación cuando surge una depresión. La pubertad de más de la mitad de los jóvenes se acompaña por lo menos durante un tiempo por alguna forma de depresión. Ya sea por comprender cuantas cosas nunca se pudieron cambiar aunque deberían, o por dudas sobre su atractivo físico, por exclusiones, por traiciones, por sueños que se quebraron, etc. Entonces empieza la compensación.

La compensación puede aparentarse a una vocación. Por ejemplo aquel joven que siente que los mandatos en casa lo paralizan, que tiene la impresión de nunca lograr lo suficiente en los ojos de los padres o para ayudarles a estar bien, puede compensar con una compulsividad en hacer deportes. Pues durante el deporte, siente su cabeza vacía, se siente integrado en un team, se siente fuerte, en algunos aspectos mucho mejor que en casa, y en la acción, está en el aquí-ahora, como si fuese una meditación. Si cree que es su vocación, es probable que algún día tenga una fuerte crisis, al despertar de que en el fondo solo buscaba escapar de los mandatos sin confrontarlos.

Uno puede compensar y distanciarse de su vocación, o justamente encontrar una vocación compensando.

Por ejemplo alguien que tiene una decepción o un conflicto profundo con su padre podría tener una aversión por todo lo que toca la profesión del padre, pero en el fondo perderse la oportunidad de conocer una pasión que quizás este igual a él. Por no querer ser igual, se aleja de la experiencia sanadora que es amar tu tarea.

Otro ejemplo sería alguien que ha vivido maltrato institucional como niño, que sufrió durante años carencias o marginalización, que puede encontrar su vocación en crear un centro de contención o de educación para huérfanos, intentando darles aquello que el no recibía en su infancia. O de indole similar, pero con efecto de compensación ambivalentes: Una mujer que ha vivido muchos años de su infancia sufriendo, puede buscar su vocación al tener muchos hijos, gatos, mascotas, pero quizás haciéndolo hasta el agotamiento, y perdiéndose de otros aspectos de vivir. En este caso la componente tóxica es que suele usar a quienes la rodean para compensar un dolor, desde una carencia lo que no es lo mismo que dar algo que uno tiene de sobra.

Muchas de las vocaciones se asocian poco con la tarea, sino en lo particular con el afecto que uno pude compartir con una persona que hacía esta tarea: por ejemplo la pasión por la pesca por haber pescado con el abuelo, o por la mecánica por los hermosos momentos compartidos con los amigos en el garaje de sus padres, por la medicina por haber tenido una admiración enorme hacia el médico de familia, etc.

Así que no hay "una" vocación, y no hay que esperar a que la "voz mágica" venga del cielo para decirle a uno lo que tiene que hacer... sino que la vocación acompaña nuestra manera de mirar el mundo: En dónde fluye el afecto, la satisfacción, la creatividad, la comprensión, la ganas de conocer más, hay un posible camino... y quien aprende a vivir conectado con valores, se dará cuenta que hay cientos de cosas super apasionantes para descubrir, hacer, resolver, reparar, construir, dibujar, crear.

En dónde se une esta sensación con las posibilidades reales de practicar y quizás -además- de poder elaborar la posibilidad de vivir de ello, estará la vocación. Y si hay muchas, habrá que elegir una, para poder practicarla bien, en vez de múltiples, pero a medias. Las otras se convierten en Hobby.

La gente que tiene Hobby tiene mucho más facilidad para descubrir su vocación.

Es un objetivo hermoso el de unir su placer de vivir con las tareas diarias, el sentirse útil, y conectado con la creatividad. Pocos son las personas que tienen la claridad y la voluntad para lograrlo. A veces la propia familia intenta impedirlos, desanimarlos, diciendo que son "cabeza dura" por querer llegar a esto a pesar de expectativas familiares completamente opuestas. Como el artista hijo de tres generaciones de médicos, que se siente apurado para suceder a sus ancestros, pero que siente con claridad que el camino artistico le traera felicidad, aunque menos éxito economico al inicio de su carrera. 

El éxito no se puede medir en solo un parametro, como el ser conforme a expectativas familiares, o tener buenas notas, o tener una fortuna en poco tiempo, sino que el éxito va en paralelo con la suma de parametros que te acercan de la alegria de sentirte vivo.

Asi que adelante! a experimentar desde la ganas genuina, en vez de dejar que triunfen los mandatos. Y cuidado de la mente, que a veces argumenta en contra de lo que uno siente.

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 6 años
Jean Niklaus (2)

Por favor registrate o inicia una sesión para que puedas leer todas las respuestas relevantes, comentarlas, o responder a esta pregunta.  Haga clic aquí para ingresar
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.